"UN BLOG PARA TODOS Y PARA NADIE

Bienvenidos:

Este es un blog dedicado a mí mismo, poco me importa si leen o no mis publicaciones. "Yo soy pretil junto a la corriente. ¡Agárreme el que pueda! Pero yo no soy vuestra muleta".

Sepan que he invertido cierta parte de mi tiempo en elaborar las publicaciones de este blog y si le sirve de provecho a alguien, ¡enhorabuena!

Los creyentes fanáticos e intolerantes no son bienvenidos en este lugar, vayan a arrojar sus inmundicias a otra parte (tampoco responderé a sus tonterías), pues yo "sé que me cortaron las alas, mas eso no me impedirá elevarme por encima del cielo".

Los predicadores de cualquier índole religiosa, son mis enemigos, y con esto no me refiero a las víctimas de la religión ni a los cristianos liberados, quienes creen en dios según su capricho; tampoco a los que no leen o interpretan las "sagradas" escrituras según su conveniencia. Tengo aún menos consideración por quienes asisten a "retiros espirituales" y "misas" con el único fin de "evangeligar". Estos no son mis enemigos, a lo mucho son comediantes de la "divinidad".

Recomiendo a mi reducido número de lectores un poco de paciencia, ya que encontrarán algunas publicaciones extensas. "¡No arrojes al héroe que hay en tu alma! ¡Conserva santa tu más alta esperanza!"

Por último, quiero proclamar, en nombre del conjunto gregario humano, lo siguiente:

"Creo en la redención de la humanidad: la detonación de la bomba del juicio final".

miércoles, 7 de octubre de 2015

EL GANADO MULTIMEDIA


Reflexionar sobre el impacto, casi siempre, nefasto que tienen los medios de comunicación sobre la formación del individuo, debería ser un asunto de primer orden. Sin embargo, cuando se plantean propuestas de solución a este problema, las mayorías ensoberbecidas siempre apelan a la libertad de expresión como derecho fundamental e inalienable, impidiendo de este modo, la posibilidad de regularizar cierta clase de información que, inevitablemente, resultará nociva para la sociedad en general. Si echamos un vistazo a la televisión nacional del Perú, podremos apreciar que el 90% está conformado por televisión basura. Los programas culturales e informativos serios, van desapareciendo progresivamente y las tentativas de hacer televisión cultural fracasan casi de inmediato. Sartori decía al respecto: “No podría describir mejor al vídeo-niño, es decir, el niño que ha crecido ante un televisor. ¿Este niño se convierte algún día en adulto? Naturalmente que sí, a la fuerza. Pero se trata siempre de un adulto sordo de por vida a los estímulos de la lectura y del saber transmitidos por la cultura escrita. Los estímulos ante los cuales responde cuando es adulto son casi exclusivamente audiovisuales. Por tanto, el vídeo-niño no crece mucho más. A los treinta años es un adulto empobrecido, educado por el mensaje: «la cultura, qué rollazo», de Ambra Angiolini (l’enfantprodige que animaba las vacaciones televisivas), es, pues, un adulto marcado durante toda su vida por una atrofia cultural".

Si lo que he planteado líneas arriba parece terrible, más monstruoso es aún, lo que internet está ocasionando en la vida de las personas, sobre todo, en las nuevas generaciones. Resulta penoso asimilar la enorme cantidad de fracasados que nos sucederán. Pareciera que el futuro de nuestro país y del mundo estará plagado de mentes mediocres que pasarán la mayor parte de sus vidas interconectadas entre sí, ahogados por los innumerables estímulos multicolores de internet. Es cierto que las bondades de internet son muchísimas, pero estas pasarán inadvertidas si los receptores son sujetos indiferentes de la cultura y el aprendizaje. 

Por lo expuesto, creo necesario compartir la reflexión sobre la cultura hecha por Sartori: “…cultura es además sinónimo de «saber»: una persona culta es una persona que sabe, que ha hecho buenas lecturas o que, en todo caso, está bien informada. En esta acepción restringida y apreciativa, la cultura es de los «cultos», no de los ignorantes. Y éste es el sentido que nos permite hablar (sin contradicciones) de una «cultura de la incultura» y asimismo de atrofia y pobreza cultural". 

La alienación del hombre se hace cada vez más patente. Hoy en día los individuos no se pertenecen, se transfiguran constantemente; comparten memes y emoticons para expresar sus pensamientos y emociones; pasan horas frente a una pantalla (de un ordenador o smartphone) chateando con la boca abierta y el culo pegado al asiento; el mundo multimedia los engulle por días, meses, años... De por vida. Convierten una parte accesoria y dispensable en un modo de existencia vegetativa, ignorantes de sí propios se yerguen y proclaman: ¡somos el ganado multimedia y qué! 

Estos cerebros atrofiados son descritos, de forma precisa, por Furio Colombo: “La paideia del vídeo hará pasar a Internet a analfabetos culturales que rápidamente olvidarán lo poco que aprendieron en la escuela y, por tanto, analfabetos culturales que matarán su tiempo libre en Internet, en compañía de «almas gemelas» deportivas, eróticas, o de pequeños hobbies. Para este tipo de usuario, Internet es sobre todo un terrific way to waste time, un espléndido modo de perder el tiempo, invirtiéndolo en futilidades. Se pensará que esto no tiene nada de malo. Es verdad, pero tampoco hay nada bueno. Y, por supuesto, no representa progreso alguno, sino todo lo contrario […]. Para los excluidos queda el juego interactivo [...] para llenar un inmenso tiempo libre”.

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